Cuadro Resumen

Blanqueo de Capitales 2016

El Régimen de Sinceramiento Fiscal, comúnmente llamado Blanqueo de Capitales, contenido en la Ley 27.260 Libro II , Título I , está vigente del 22 de lio de 2016 al 31 de marzo de 2017. El P.E.N. lo reglamentó mediante el D.R. 895/2016 y  A.F.I.P lo hizo  a través de la R.G. 3919/2016, y su  modificatoria R.G. 3934/2016  .

Se facilitó la solicitud de Clave Fiscal Nivel 3,  pudiendo gestionarse en cualquier dependencia de A.F.I.P. – R.G. 3933/2016. La exteriorización voluntaria y excepcional de bienes del país y del exterior , se efectuará on line en la web de A.F.I.P. accediendo con Clave Fiscal Nivel 3 al Servicio “ Ley 27.260 Declaración Voluntaria y Excepcional de Bienes en el País y en el Exterior “ .

Cuadro Resumen – Blanqueo de Capitales 2016

Quiénes pueden blanquear?

Las personas humanas, sucesiones indivisas, sociedades , domiciliadas, residentes o constituidas en R.A. al 31.12.2015. Inscriptas o no en AFIP. Art. 36 ley 27.260.
Reglamentación de AFIP flexibilización del requisito de Residencia : los sujetos hubieran sido Residentes en R.A. al momento de adquisión de los bienes o tenencias que se blanqueen.

Quiénes no pueden Blanquear ? Art 82, 83 y 84 Ley 27.260. Sujetos excluidos del Blanqueo y de la Moratoria

Los funcionarios públicos, ( con rango de Director o en más) dentro de la órbita del PEN , desde el 1° de enero de 2010, los quebrados, los querellados por delitos tributarios, con conexión con delitos tributarios, delitos penales económicos,  socios, directores, administradores de personas jurídicas con sentencia firme , que no hubieran cumplido condena. Respecto de otros delitos como usura,estafa, lavado de dinero, defraudación al estado, homicidio, etc. se excluyen a los sujetos procesados por los mismos, aún cuando el procesamiento no esté firme – arts. 82, 83 y 84 ley 27.260

Exclusión Funcionarios Públicos del Blanqueo

El Dictamen previo y definitivo de la Cámara de Diputados, agrega como sujetos excluidos del Sinceramiento Fiscal a los miembros de Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial, de los 3 niveles, Nacional, Provincial y Municipal, Miembros del Consejo de la Magistratura, Funcionarios públicos de dichos poderes, Miembros de las Fuerzas Armadas, Policía Federal y Fuerzas de Inteligencia.

Pueden Blanquear los Parientes de los Sujetos Excluidos?

La media sanción de la ley en la Cámara de Diputados, excluyó a los cónyuges, padres e hijos menores emancipados de dichos funcionarios públicos.
Nota: los hermanos e hijos mayores , de funcionarios públicos, por ejemplo, no están excluidos dentro de los parientes.

Cómo se lleva a cabo el Blanqueo?

Mediante la Exteriorización Voluntaria y Excepcional de Bienes en el país y en el Exterior, desde la entrada en vigencia de la ley , hasta el 31 de marzo de 2017,inclusive , y con el pago del Impuesto Especial  – Multa al Blanqueo

Cuáles son los efectos del Blanqueo?

Los efectos son la extinción de la acción penal y el derecho de AFIP a aplicar sanciones, reclamar capital e intereses, por los impuestos nacionales no prescriptos al 31.12.2015 en relación a las sumas exteriorizadas para personas jurídicas, y para personas físicas abarca efectos tributarios hasta 22.07.2016. Excepción de los montos de facturas apócrifas según AFIP.

Debo informar el origen de los fondos?

Se dispensa a AFIP de efectuar la denuncia penal tributaria, al BCRA de efectuar la denuncia penal cambiaria. Pero AFIP no podrá esgrimir  el secreto fiscal para dar información a la UIF.
Quienes adhieran al blanqueo no están obligados a dar información adicional a la A.F.I.P. respecto a dichos Bienes declarados, sin perjuicio del cumplimiento de la ley 25.246. Quienes adhieran no podrán computar a su favor los efectos de la prescripción corrida desde el ingreso de los bienes a su patrimonio hasta la fecha de la exteriorización.

Qué bienes se pueden Blanquear?

Bienes del país y del exterior, moneda nacional, moneda extranjera, acciones, títulos , bonos y demás valores negociables del país o del exterior, bienes inmuebles, bienes muebles y demás bienes susceptibles de valor económico de acuerdo a la reglamentación. Están excluidas las tenencias de moneda extranjera o bienes depositados en países que sean considerados por el GAFI como de Alto Riesgo Fiscal. ( ver Lista Negra de Países ) Lista Negra de paísesLos Bienes deben ser Preexistentes a la fecha de promulgación de la Ley ( 22 de julio de 2016)  para Personas Físicas y Sucesiones indivisas y a la fecha del último balance cerrado al 1 de enero de 2016 para las Personas Jurídicas. En adelante esta fecha se conocerá como Fecha de Preexistencia de los Bienes. F.P.B.

Puedo Blanquear e ingresar en la Moratoria?

si, el proyecto dispone que se pueden gozar de ambos regímenes, Título I (Blanqueo)  y Título II ( Moratoria) , siempre y cuando no se trate de un sujeto excluido. Art. 89 Ley 27.260
La Reglamentación de AFIP estableció  que cuando se exterioricen Bienes no declarados, no se podrá regularizar esta situación adiriendo a la  Moratoria . Art 17 y Art. 26 D.R. 895/2016

Debo depositar la moneda local y extranjera en el Banco

Si, la tenencia de moneda local y extranjera en el país, exteriorizada, debe depositarse en entidades financieras hasta el 31.10.2016 y permanecer depositada por 6 meses o hasta el 31.03.2017, la fecha que resulte mayor.
A tal efecto se crearán “cuentas especiales para la exteriorización ” normadas por el B.C.R.A. Comunicación “A” 6022  y cuyos movimientos están exentos del impuesto sobre los Débitos y Créditos Bancarios – llamado “Impuesto al Cheque”.

Para qué destinos puedo retirar el dinero depositado en el Banco?

Se podrá retirar el dinero para abonar el impuesto especial al Blanqueo o bien para adquirir un Inmueble o bien mueble registrable . la RG 3919 definió que dicha comprá se hará mediante transferencia electrónica.

Puedo Blanquear con un Bono o con una Inversión?

Si, está previsto el Blanqueo a Tasa Cero, sin Ingresar el Impuesto especial cuando se suscriba un Bono del Estado Nacional o se invierta en Fondos comunes de Inversión , cuyo destino sean inversiones productivas de acuerdo a la reglamentación que emitirá la Comisión Nacional de Valores. Ver Tabla de Impuesto al Blanqueo.

Cuáles son los destinos elegibles a tasa cero? Tabla Impuesto al Blanqueo

1. Bonar2019 en U$D Cupón 0% – a 3 años – No negociable
2. Bonar2023 en U$D Cupón 1% – a 7 años – No Negociable por 4 años – “Bono Mágico” exime del Impuesto el Monto del Bono x 3
3. F.C.I. Fondos Comunes de Inversión , con destino a Inversión Productiva- Permanencia Inversión : 5 años

Se pueden blanquear aportes de capital, compras de inmuebles o préstamos efectuados?

Las tenencias de moneda extranjera y/o divisas que se hayan encontrado depositadas en entidades bancarias del país o del exterior durante unperíodo de tres (3) meses corridos anteriores al  a la fecha de Preexistencia de los Bienes o del último ejercicio cerrado al 01.01.2016 y pueda demostrarse que con anterioridad a la exteriorización de bienes voluntaria y excepcional:
a) Fueron utilizadas en la adquisición de bienes inmuebles o muebles no fungibles ubicados en el país o en el exterior, o
b) Se hayan incorporado como capital de empresas o explotaciones o transformado en préstamo a otros sujetos del Impuesto a las Ganancias domiciliados en el país. Deben mantenerse en esaa situación por 6 meses o el 31 de marzo de 2017, la fecha que resultara mayor.