Moratoria

AFIP reglamentó el Régimen de Moratoria o Regularización de obligaciones impositivas y previsionales dispuesto en el Libro II Título II ley 27.260. Link al texto completo de la  R.G. 3920

 

Plazo para la adhesión del 1° de agosto al 31 de marzo de 2017. Se deberá adherir al Domicilio Fiscal Electrónico. Se podrán efectuar varias presentaciones.

Cuadro Resumen – Moratoria – Libro II, Título II Ley 27.260

Qué impuestos pueden incluirse en la Moratoria?

Los impuestos y recursos de la Seguridad Social vencidos al 31 de mayo de 2016, cuya recaudación esté a cargo de A.F.I.P. Retenciones y percepciones no efectuadas o no depositadas. Planes de facilidades caducos y reformulación de planes vigentes, siempre y cuando con estos  planes no se haya operado la extinción de la acción penal.

Por los impuestos en discusión administrativa o judicial podrán incluirse si la causa no está firme y el contribuyente se allane a las pretensiones fiscales.

Qué conceptos se excluyen?

Los aportes y contribuciones de Obras Sociales y  A.R.T.

Cuando se puede hacer la adhesión?
Desde el 1er mes calendario posterior a la publicación en el Boletín Oficial de la reglamentación y hasta el 31 de marzo de 2017.
Cuáles son los efectos de Regularizar la deuda en estos términos?

Suspensión acciones penales tributarias y aduaneras en curso e interrupción del curso de la prescripción penal en tanto no exista sentencia firme.

La caducidad del plan de pagos presentado implicará la reanudación de la causa penal y habilitará a AFIP a efectuar la denuncia penal.

Que beneficios otorga la regularización de deudas impositivas y previsionales?

1. Condonación del 100% de los intereses resarcitorios y punitorios para deudas de trabajadores autónomos.

2. Condonación de oficio del 100% de los intereses resarcitorios y punitorios por capitales cancelados con anterioridad a la fecha de entrada en vigencia de la ley.

3.Condonación de pleno derecho de las multas por obligaciones sustanciales canceladas al 31.05.2016 yno firmes.

4. Condonación de pleno derecho de las multas por obligaciones formales no firmes al 31 de mayo de 2016 , y que  al 31 de marzo de 2017 se hubiera subsanado con el cumpliemiento de la obligación formal que le dio origen.

5. Iguales condiciones se aplican a las multas y demás sanciones de los Agentes de Retención que hubieran omitido actuar o no hubieran depositado lo retenido.

6. Para deudas al 31.05.2016, condonación de los intereses resarcitorios y punitorios que superen estos porcentajes del capital adeudado:

6.1. el 10% del capital para deudas del 2015 y 2016

6.2. el 25% del capital para deudas del 2013 y 2014.

6.3. el 50% del capital para deudas del 2011 y 2012.

6.4. el 75% del capital para deudas del 2010 y períodos anteriores.

Cómo puede cancelarse la deuda consolidada?

La  deuda consolidada, formada por la sumatoria de :

1. Capital.

2. Multas firmes

3. Intereses no condonados, según el punto anterior.

Podrá, cancelarse de contado con quita, o mediante Planes de Facilidades de Pago, a saber:

1. Cancelarse de contado con una quita del 15%

2. Incluirse en un plan de facilidades de pago a 60 cuotas con un interés del 1,5% mensual y un pago a cuenta del 5%.

3. Para las Pymes , se establece un plan de pagos a 90 cuotas , al interés equivalente a la tasa pasiva promedio del BNA, con un pago a cuenta del 10%.

4. Las medianas y grandes empresas podrán optar en adherirse a un plan de pagos a 90 cuotas, con una tasa de interés equivalente a 1,5 veces la tasa promedio del BNA, y un pago a cuenta del 15%

5. Empresas en zonas de desastre agropecuario: 90 cuotas con una tasa del 1% .

Están incluidas las deudas y sanciones de los Agentes de Recaudación y retención?
Sí, se encuentran incluidas las deudas por Capital, intereses , sanciones y extinción de la acción penal, siempre y cuando regularicen la deuda fiscal en los términos de este Título II
Quiénes están excluidos de Ingresar la Moratoria?

Están excluidos de la posibilidad de adhesión al Blanqueo y a la Moratoria – artículo 84 ley 27.260 :

1. Declarados en quiebra sin continuidad de la explotación.

2. Condenados por las leyes penales tributarias 23.771 y 24.769, con sentencia firme y condena no cumplida. Socios, administrados , síndicos, gerentes ,etc de personas jurídicas en igual situación.

3. Condenados por delitos comunes en conexión con obligaciones tributarias con sentencia firme y condena no cumplida.

4. Procesados, aún cuando no estuviere firme el auto de procesamiento por delitos contra el orden económico, usura, estafa, quebrados, homicidio, defraudación contra el Estado,  etc.