12 Tips para decidir entre Blanqueo, Moratoria y Régimen General.

  1. Origen de los Bienes : por ejemplo bienes recibidos por herencia, legado o donación . Bienes originados en rentas exentas en el Impuesto a las Ganancias. Bienes exentos en el Impuesto a los Bienes Personales.

  2. Si dichos bienes generaron rentas gravadas en el Impuesto a las Ganancias en los períodos no prescriptos : del 2009 a la fecha. Por ejemplo rentas de inmuebles , alquileres.

  3. Si dichos bienes se adquirieron en un período fiscalmente prescripto a la fecha se encuentran prescriptos los períodos fiscales  2008 y anteriores.

  4. Si se trata de cuentas en el exterior, cómo fue transferido al exterior el dinero ?ya que el Blanqueo incluye un perdón penal cambiario.

  5. Si es posible justificar el origen de los bienes y el patrimonio con rentas gravadas , por las cuales se tributó impuesto a las ganancias , por ej : relación de dependencia, y lo único que no se ha realizado es la declaración y pago de Bienes Personales.

  6. Cálculo del Impuesto al blanqueo .

  7. Cálculo de la deuda según la Moratoria.

  8. Cálculo de la deuda según el Régimen General.  Estimación de sanciones. Posibilidad de afrontar una denuncia penal tributaria por parte de AFIP.

  9. Implicancias penales tributarias, penales cambiarias y aduaneras de cada opción.

  10. Practicidad: en la Moratoria y el Régimen General se deben confeccionar las DDJJ de los períodos no prescriptos, originales y rectificativas , con el consiguiente aumento de trabajo y honorarios profesionales.

  11. Posiblidad de realizar una estimación de estas variables para excluir posibilidades: por ej giros a una cuenta en el exterior, inmuebles que producen rentas gravadas, adquisición de bienes sin justificación con ingresos, adquisición de bienes en períodos prescriptos o recibidos por herencia.

  12. Implicancias tributarias futuras de incorporar los bienes inmuebles a su Valor de Plaza ( Blanqueo ) versus valor de Origen o Valuación Fiscal , el mayor ( Moratoria y Régimen General . )