Es posible comprar inmuebles con el dinero blanqueado?

Si bien la ley prevé que se depositen los fondos exteriorizados en moneda local o extranjera, por un plazo de 6 meses y que estén depositados al 31 de octubre de 2016, el art. 44 dispone que se podrán retirar los fondos blanqueados o exteriorizados antes del plazo para la compra de Bienes Inmuebles o Bienes Muebles registrables,de acuerdo a lo que disponga la Reglamentación. Así la R.G. 3919 de AFIP dispuso que la compra de dichos bienes se hará mediante transferencia electrónica desde las Cuentas Especiales Ley 27.260.

Con lo cual , luego de la bancarización de los montos, los mismos no deben permanecer inmovilizados y se pueden destinar, extrayendo los montos.,a comprar inmuebles o bienes muebles registrables ( vehículos automotores por ej).

Link a consuta frecuente de página de AFIP por destinos art. 44 ley 27.270

El D.R. 895/2016 estableció la exención del Impuesto sobre los Débitos y Créditos Bancarios ley 25.413 – Impuestos al Cheque,sobre las cuentas que se utilicen para la Exteriorización de Bienes.

Se abrirán cuentas especiales normadas por el B.C.R.A. para depositar y exteriorizar los Fondos y luego poder retirarlos para adquirir bienes o abonar el Impuesto especial del Blanqueo.

Estas Cuentas Especiales de la ley 27.260, ya han sido reguladas y creadas por la Comunicación “A” 6022 del B.C.R.A.

 Se pueden Blanquear Obras en curso y Boletos de Compra venta, como Inmuebles?

               Si,  la reglamentación permite blanquear o exteriorizar como “Inmuebles”

  • Obras en curso de ejecución sobre un terreno , de acuerdo a su grado de avance.

  • Terrenos

  • Mejoras

Asimismo se consideran como inmuebles “adquiridos” a aquéllos sobre los que medie posesión y un instrumento de certificación notarial , boleto de compra venta o similar, sin ser estrictamente necesaria la escritura traslativa de dominio.

El Grupo de Enlace AFIP CONSEJO, van a flexibilizar el concepto de instrumento de Certificación Notarial, extendiéndolo a aquellos Boletos que estén sellados.